Bienvenidos al Restaurant Turistico - Tradiciones del Lago - Puno Peru

| RESEÑA HISTORICA | TURISMO PUNO | TURISMO PROVINCIAS | DIRECTORIO |
| CIRCUITO TURISTICO | DATOS GENERALES | GALERIA DE FOTOS |

Catedral PunoCatedral de la Ciudad de Puno Centro de la ciudad.

Visitas: L-V y D 7:00-12:00 y 15:00-18:00; S 7:00-12:00 y 15:00-19:00.

La catedral fue construida en el siglo XVII y su frontis fue esculpido por el alarife peruano Simón de Asto.

Esta iglesia es una muestra del barroco español e incluye elementos andinos que confieren al monumento su carácter mestizo.

Conde de LemosBalcón del Conde de Lemos Intersección calles Deustua y Conde de Lemos.

Visitas: L-V 8:30-16:00.

Construida alrededor de 1668, se cuenta que en esta casa se alojó el virrey Conde de Lemos cuando llegó a la zona para sofocar una rebelión.

Actualmente funciona en el lugar el complejo cultural del Instituto Nacional de Cultura de la región Puno y cuenta con una galería de arte.


Museo DreyerMuseo Municipal Dreyer
  Calle Conde de Lemos 289.
Web site: www.museodreyer.com

El museo contiene piezas de cerámica, orfebrería, textiles y esculturas líticas preíncas e incas. Asimismo, conserva una colección numismática y documentos que datan de la fundación española de la ciudad de Puno.


Arco deustuaArco Deustua
Jr. Independencia cuadra. 2.

Construido en piedra labrada, fue erigido por el pueblo puneño en memoria de los patriotas que lucharon por la Independencia del Perú.

 

 

Cerro Huajsapata A 4 cuadras de la Plaza de Armas hacia el oeste de la ciudad.

Huajsapata, que significa "testigo de mis amores", es un mirador natural desde donde se puede contemplar la ciudad y el lago Titicaca; en la cima se encuentra un monumento a Manco Cápac, fundador del Imperio Inca.

Se dice que en el cerro existen unas cavernas por las que discurren caminos subterráneos que comunican Puno con el templo de Koricancha, en la ciudad del Cusco.

Casa del CorregidorLa Casa del Corregidor Jr. Deustua 576, Puno. Tel. (051) 35-1921 / 35-3979.

Visitas: Mi-V 10:00-22:00; S 10:00-14:30 y 17:00-22:00. Casona colonial del siglo XVII, donde se realizan exposiciones de arte puneño.

El lugar cuenta con un café bar, biblioteca, Internet y video club; se realizan actividades culturales y se brinda información sobre turismo rural.

Kuntur WasiMirador Kuntur Wasi A 2 km del centro de Puno (10 minutos en auto).

Kuntur Wasi significa "casa del cóndor" y ofrece una inmejorable vista de Puno y el lago Titicaca, donde se llega subiendo por una larga escalinata.




Puma UtaParque Mirador Puma Uta
A 3 km al noroeste de Puno (20 minutos en auto).

El parque tiene un monumento de piedra que representa a un puma -símbolo del mirador por tratarse de un animal vigilante que se relaciona con la protección de los Andes- y está construido sobre una fuente de agua que simboliza el lago Titicaca. Cuenta con diversas áreas recreativas.




Malecón ecoturístico Bahía de los Incas
A 8 cdras. de la Plaza de Armas, a orillas del lago Titicaca.

Se trata de un paseo peatonal con una hermosa vista del lago, donde se encuentran las sukankas o intihuatanas, cuya función principal era la de servir como relojes solares.

Las culturas preíncas, además, las utilizaban para señalar los lugares donde tendrían lugar los actos ceremoniales y de sacrificio y servían también para delimitar las tierras entre las comunidades.

Reserva Nacional del Titicaca Se trata de un Área Natural Protegida, creada en 1978 con el fin de preservar los recursos naturales propios del ecosistema del lago Titicaca y de la puna y tiene un área de 36.180 ha.En la reserva se han registrado decenas de especies de aves, peces y anfibios.

ves son las más numerosas y existen más de 60 especies, entre las que destacan parihuanas o flamencos, huallatas, gaviotas, keles, chullumpis y lequeleques (también hay especies en peligro de extinción).

La flora del lago está representada por doce variedades de plantas acuáticas, entre las que resaltan la totora y el llacho.

Lago Titicaca A 10 cdras. de la Plaza de Armas.

Lago TitikakaEste lago es muy importante en la mitología andina pues, según la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol y fundadores del Impero Inca.

Perú y Bolivia comparten la soberanía de este lago navegable, el más alto del mundo (3810 msnm). Tiene un área de 8559 km2, una profundidad máxima de 283 metros y la temperatura promedio anual de sus aguas varía de octubre a mayo entre los 9°C (48ºF) y 11°C (52ºF); de junio a septiembre entre los -7°C (19ºF) y -10°C (14ºF). El lago es, además, temperador de la zona, ya que sin su presencia no existiría la vida a esta altura.

En el lado peruano del lago Titicaca existen diversas islas, entre las que destacan Amantaní, Taquile, Soto y Anapia (islas naturales) y las de los Uros (islas artificiales), cada una con atractivos diferentes. En las orillas del lago crece la totora, donde se refugian diversas aves y peces como los carachis, ispis, bogas, umantos, suches (en peligro de extinción), pejerreyes y truchas; todas estas especies son nativas y cotizadas por su alto valor nutricional.

Isla Uros PunoIslas Flotantes de los Uros A 5 km al oeste del puerto de Puno (20 minutos en bote).Las islas de los Uros (3810 msnm) se encuentran en la bahía de Puno y son 20 aproximadamente. Cada una está habitada por unas 3 a 10 familias uroaymaras, quienes construyen y techan sus casas con esteras de totora, si bien hay algunas que han reemplazado sus techos tradicionales por calamina. Entre las principales islas destacan Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.

Los uros se denominan a sí mismos kotsuña, "el pueblo lago", y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal, especialmente del carachi y el pejerrey, así como la caza de aves silvestres.

Los hombres son hábiles conductores de balsas de totora y las mujeres son expertas tejedoras.

El clima frío y seco característico de la región se atenúa en la zona gracias a la acción de las masas de agua que se evaporan constantemente.

Isla Amantani PunoIsla Amantaní A 36 km al noreste del puerto de Puno (3 horas y 30 minutos en bote).Ubicada a 3817 msnm, Amantaní tiene una extensión de unos 9 km2.

La flora del lugar se caracteriza por la presencia de plantas arbustivas como la muña, kantuta, salvia, tola y patamuña. En la isla habitan ocho comunidades que se dedican especialmente al cultivo de papa, maíz, oca, quinua, habas y arvejas y su artesanía más representativa está constituida por la textilería y el tallado en piedra.

Entre sus atractivos naturales destacan dos miradores en la parte más alta, desde donde se puede apreciar el lago en toda su extensión, así como algunos restos prehispánicos, centros ceremoniales y un cementerio de momias.

Isla Taquile PunoIsla Taquile A 35 km al este del puerto de Puno (3 horas en bote).

Su extensión aproximada es de 6 km2 y la altitud entre el puerto y el pueblo varía ligeramente, de 3810 msnm a 3950 msnm. La temperatura máxima es de 23ºC (66ºF) y la mínima de 7ºC (37ºF).

Los vestigios de la isla datan de épocas preíncas y pueden observarse en la parte alta. Durante la colonia y hasta los primeros años del siglo XX, el lugar fue utilizado como prisión política, pero a partir de 1970 la isla pasó a ser propiedad exclusiva de los taquileños.

Taquile se caracteriza por sus amigables pobladores, quienes conservan sus costumbres, tradiciones y vestimenta a la usanza antigua. Los lugareños destacan por sus laboriosos y finos textiles con decoraciones simétricas simbólicas, de colores fuertes, que reflejan su forma de vida, sus costumbres y sus creencias andinas.

Chucuito PunoChucuito A 18 km al sur de Puno (15 minutos en auto).

Conocida también como la Ciudad de las Cajas Reales porque fue el centro de recolección de impuestos durante la colonia, destacan allí la plaza principal y las iglesias renacentistas de Santo Domingo (siglo XVI) y La Asunción (siglo XVII).



Sitio arqueológico Inca Uyo
Ubicado en el distrito de Chuchito.

Chucuito Puno Inca UyoEl origen de este sitio arqueológico ha sido identificado como incaico, debido a sus características de construcción y al uso de material lítico. Su nombre significa en aymará: Morada o lugar del Inca.

En los años 40 se realizó una primera excavación, la que fue dirigida por Marion Tchopick y José María Franco Hinojosa. En esta oportunidad se recuperó una gran cantidad de cerámica, metales, piedra y artefactos de hueso. El estudio además develó que esta excavación se encontraba en construcción a la llegada de los españoles. Las esculturas líticas halladas en la plaza del complejo, llegaron allí por iniciativa de las autoridades municipales y personas notables de la ciudad de Chuchito. Treinta años después, el Dr. Alberto Bueno Mendoza y el técnico Orompelio Vidal realizaron una segunda excavación.

En el Forum "Inca Uyo, realidad histórica" realizado en julio del 2005 a pedido del pueblo de Chucuito el Dr. Bueno, indicó que se hallaron restos de canales y cimientos de construcciones coloniales y que el hallazgo de 75 esculturas líticas de diversos tamaños y formas, no presentan una clara asociación estratográfica con el conjunto. En el año 1993, a pedido del entonces director del INC, Sr. Enrique Monroy, se plantó algunas esculturas líticas fungiformes en el área del Inca Uyo.

Esto causo una mal interpretacón y muchos, confundieron el lugar con un "Templo de la fertilidad”. Esta versión sin embargo, ha sido descartada, pues tanto en la época lupaca, como en la inca o virreinal no existió ninguna referencia al respecto. Se presume que el recinto formó parte de un conjunto mayor de edificaciones de carácter ceremonial y estuvo destinado a rituales de naturaleza política y religiosa.

Complejo arqueológico de Cutimbo A la altura del km 17 de la carretera Puno-Moquegua, aproximadamente, al sur de Puno (20minutos en auto), se llega al desvío que lleva hacia el complejo.Se trata de un cementerio prehispánico que perteneció a los señoríos Lupaca y Colla.

Pese a que se encuentran evidencias de pinturas rupestres de hasta 8000 años de antigüedad, las estructuras principales datan de los años 1100 a 1450 d.C. También existen vestigios de la época inca.

Dominan el paisaje las chullpas o pucullos, torreones de carácter funerario de gran tamaño.

Complejo arqueológico de Sillustani A 34 km al norte de Puno (35 minutos en auto).

Este complejo se encuentra a orillas de la laguna de Umayo.

Es famoso por sus chullpas, que son torreones circulares de piedra levantados para albergar los restos funerarios de las principales autoridades de los antiguos pobladores del Collao.

Algunas alcanzan hasta 12 metros de alto y se caracterizan porque su base es menor a la parte superior.

A poca distancia del complejo arqueológico se encuentra el Museo de Sitio, donde se conservan diversas piezas de las culturas Colla, Tiahuanaco e Inca.

Llachón A 74 km al noreste de Puno, a orillas del lago Titicaca (2 horas en auto).

Esta comunidad de unos 1300 habitantes conserva todavía sus costumbres y manifestaciones culturales autóctonas y sus principales actividades son la agricultura, la ganadería, la pesca y la artesanía. Se puede llegar a Llachón por vía lacustre, en lanchas a motor desde el puerto de Puno y desde las islas de Taquile o Amantaní, o por vía terrestre desde Puno y Juliaca.

El lugar ofrece una suerte de turismo vivencial, pues se convive con las familias del lugar.

Buque Museo Yaraví: Ubicado en Av. Sesquicentenario N° 610 Muelle Hotel Sonmesta Posada del Inca El Yaraví y su hermana gemela el Yapura, fueron comisionadas por el Gobierno Peruano en 1861 para ser construidas en Gran Bretaña.

Un año más tarde los vapores fueron enviados en piezas hasta el Lago Titicaca.

Fue construida como cañonera para luego pasar a ser un barco de carga mixta. Luego de su construcción navegó por primera vez en 1871. Este buque contiene piezas originales, armarios, e quipos de navegación, así como un motor original Bolinder, de fabricación sueca, hoy considerado el más antiguo y grande motor de su tipo aún operativo en el mundo. El Buque Museo Naval Yaraví, es reconocido como pieza histórica en el año 1998, e incorporado al Sistema Nacional de Museos del Estado.

Es el barco de hierro más antiguo del mundo que funciona con una sola hélice. Actualmente la Asociación Yaraví se encuentra a cargo de la administración del Buque Museo y de su mantenimiento.

Jirón Lima Nº 418 Teléfono 368140 Puno-Perú
reservas@
tradicionesdelago.com
Diseñado por: www.Peruw.com
Free Hit Counter
Restaurantes Turisticos en Puno - Pizzerias en Puno - Platos tipicos de la región - Resetas de platos tipicos - Pisco sour - Pizzas - Viajes y turismo - Cuy a la plancha - Alpaca a la plancha - Trucha frita - Pesque de quinua - Rocoto relleno - Sopa de quinua - Chairo - Menu Turistico - Platos tipicos de Puno - Cocina puneña - Gastronomia - Restaurantes - Restaurant para turistas - Pisco Sour - Ceviche - Galeria de fotos de puno - Lago Titikaka - Isla los Uros - Isla Taquile - Isla Amantani - Chullpas de Sillustani - Cutimbo - Museo Dreyer